El compañero. La Unión con el otro

*Capítulo 4 del libro "Mujeres que corren con lobos" de Clarissa Pinkola. Aquí comparto algunos párrafos que me parecen interesantes para tomar conciencia, aún así te recominedo la lectura del libro!

"Si las mujeres quieren que los hombres las conozcan de verdad, tienen que enseñarles un poco de sabiduría profunda."

"He aquí algunas de las cosas que ayudarán a un hombre a comprender y a salir a medio camino al encuentro de la mujer; éste es el lenguaje, nuestro lenguaje."


"Para ganarse el corazón salvaje de una mujer, su compañero tiene que comprender al máximo la doble naturaleza de ésta. Y para ello tiene que echar mano de su propio yo instintivo"


“Cualquiera que se acerque a una mujer se encuentra de hecho en presencia de dos mujeres, un ser exterior y una criatura interior, una que vive en el mundo de arriba y otra que vive en otro mundo no tan fácilmente visible. El ser exterior vive a la luz del día y es fácilmente observable. Suele ser pragmático, aculturado y muy humano. En cambio, la criatura interior suele emerger a la superficie desde muy lejos, a menudo aparece y desaparece rápidamente, pero siempre deja a su espalda una sensación de algo sorprendente, original y sabio.”


"La comprensión de esta doble naturaleza de las mujeres hace que a veces los hombres, e incluso las propias mujeres, cierren los ojos y pidan ayuda al cielo. La paradoja de la doble naturaleza de las mujeres consiste en que, cuando una de ellas se muestra sentimentalmente más fría, la otra es más ardiente. Cuando una mantiene unas relaciones más intensas y enriquecedoras, la otra puede mostrarse ligeramente glacial. A menudo una de ellas es más feliz y elástica mientras que la otra anhela “no sé qué”. Una puede estar contenta y la otra puede experimentar una agridulce nostalgia. Estas “dos mujeres en una” son unos elementos separados pero unidos que se combinan en la psique de mil maneras distintas."


"Cuando una mujer esconde o favorece demasiado una de sus facetas, vive una existencia muy desequilibrada que le impide el acceso a todo su poder. Y eso no es bueno. Hay que desarrollar ambas facetas."


“Somos fuertes cuando estamos con otra Alma.

Cuando estamos unidos a los demás, no nos pueden romper.”

"Cuando las dos facetas de la doble naturaleza se mantienen juntas en la conciencia, ejercen un enorme poder y no se pueden quebrar. Es la característica de la dualidad psíquica, de los dos aspectos gemelos de la personalidad de una mujer. Por su cuenta, el yo más civilizado se encuentra a gusto, pero un poco solitario. Por su cuenta, el yo salvaje también se encuentra a gusto, pero ansía relacionarse con el otro. La pérdida de los poderes psicológicos, emocionales y espirituales de las mujeres se debe a la separación de estas dos naturalezas, a la simulación de que uno u otro de ellos ya no existe.”


"Una psique sana somete a prueba todos los nuevos elementos que piden permiso para incorporarse a ella; que la psique posee una integridad cuya protección exige un proceso de selección. Una psique sana poseedora de un paternal vigilante no acepta sin más cualquier viejo pensamiento o cualquier actitud o persona, sólo acepta los que poseen capacidad de percepción consciente o se esfuerzan por alcanzarla.”


“No podrás comprender los misterios de las mujeres con sólo pedirlo. Primero tienes que esforzarte. Tienes que estar dispuesto a entregarte por entero. Tienes que imaginarte cada vez más cerca de la auténtica verdad de este rompecabezas espiritual femenino, de este esfuerzo que es no sólo un descenso sino también un enigma.”


"No es casual que los hombres y las mujeres se esfuercen en buscar las facetas más profundas de sus naturalezas y, sin embargo, se distraigan de este propósito por toda una serie de razones, generalmente por placeres de distintas clases. Algunos se aficionan a dichos placeres, se quedan perennemente enredados en ellos y jamás reanudan su tarea."


"Es posible que los compañeros que buscan el nombre de la doble naturaleza pierdan su determinación en presencia de cualquier tentación que encuentren por el camino. Es posible que también se olviden de lo que tienen entre manos. Puede que sean tentados/atacados por algo de su propio inconsciente que desea ejercer su dominio sobre las mujeres con el fin de explotarlas o de atraerlas para la satisfacción de su propio placer o para llenar su vacío de cazador."


"Hay algo que suele ocurrir en la función psíquica profunda: las distracciones del apetito obstaculizan el proceso primario. Por ejemplo solemos decir:Bueno, me distraje porque tenía mucho trabajo...", "pensé que esta semana era el momento adecuado para podar las quinientas plantas de mi casa” o “… porque emprendí siete nuevas aventuras creativas, me lo pasé muy bien y después llegué a la conclusión de que ninguna de ellas era demasiado prometedora y decidí dejarlo todo. Excusas!"


"Sin embargo, aunque hayamos fracasado una y otra vez, tenemos que volver a intentarlo hasta que podamos pasar de largo y seguir adelante con nuestra tarea principal.”


"El momento culminante de nuestra actuación profunda es similar a la excitación sexual en el sentido de que empieza de cero, acelera alcanzando distintos niveles y llega a una fase intensa y sostenida. Si la aceleración se interrumpe bruscamente (por culpa de un ruido intenso e inesperado, por ejemplo), hay que empezar de nuevo por el principio. Cuando se trabaja con el estrato arquetípico de la psique se produce una tensión de excitación parecida. Si se interrumpe la tensión, hay que empezar prácticamente de cero. Por consiguiente, en el camino hay muchas distracciones, agradables, interesantes y tremendamente excitantes. Pero todas ellas nos arrastran en cierto modo, hacia una especie de amnesia que nos hace olvidar no sólo en qué fase de nuestra tarea nos encontramos sino también cuál es nuestra tarea."


"Estamos empezando a comprender que el proceso de conservar la conciencia y más concretamente de no ceder a los apetitos que nos distraen mientras tratamos de encontrar una conexión psíquica es un proceso muy largo, al que resulta muy difícil mantenerse agarrado. Sin embargo, cuesta mucho salir del profundo inconsciente arquetípico para regresar a la mente consciente. Cuesta mucho conservar el conocimiento consciente cuando se tropieza con trampas por el camino."


"Hay en la psique de todo el mundo unos elementos tortuosos, falsos y exquisitos. Estos elementos son contrarios a la conciencia; se conservan lozanos manteniendo las cosas oscuras y atrayentes. A veces nos cuesta recordar que estamos luchando por alcanzar la belleza de la luz."


"El hecho de recordar la verdadera tarea que tenemos entre manos y de recordarla una y otra vez prácticamente al modo de los mantras, nos conducirá de nuevo a la conciencia."


"Cuando la intensidad de la conciencia de la psique aumenta, la psique instintiva aprende a reprimirse, a respetar las prioridades y a concentrarse. Se niega a distraerse. Está atenta."


"A veces las mujeres se cansan y se ponen nerviosas aguardando que sus compañeros las comprendan. “¿Cómo es posible que no sepan lo que pienso y lo que quiero?”, se preguntan. Las mujeres se hartan de hacerse esta pregunta. Pero el dilema tiene una solución que es eficaz y efectiva."


"Sí una mujer quiere que su compañero responda de esta manera, tendrá que enseñarle el secreto de la dualidad femenina. Tendrá que hablarle de la mujer interior, aquella que, añadida a ella misma, suma dos. Y lo hará enseñando a su compañero a hacerle dos preguntas falsamente sencillas que conseguirán que se sienta vista, oída y conocida.

"La primera pregunta es la siguiente: “¿Qué es lo que quieres?” Casi todo el mundo suele formular una versión de esta pregunta. Pero hay otra pregunta más esencial y es la siguiente: “¿Qué es lo que quiere tu yo profundo?”


"Si un hombre pasa por alto la doble naturaleza de una mujer y la toma por lo que parece, lo más seguro es que se lleve una sorpresa, pues, cuando la naturaleza salvaje de la mujer surge de las profundidades y empieza a dejar sentir su presencia, a menudo tiene unas ideas, unos intereses y unos sentimientos muy distintos de los que había puesto de manifiesto anteriormente.”


“Para entablar una relación segura, la mujer tendrá que hacerle a su compañero estas mismas preguntas. En nuestra calidad de mujeres, nosotras aprendemos a interrogar las dos facetas de nuestra naturaleza y también las de los demás. A través de la información que recibimos de ambas facetas, podemos establecer con toda claridad qué es lo que más valoramos y actuar en consecuencia.”


"Cuando una mujer consulta su doble naturaleza, busca, examina y toma muestras de un material que está más allá de la conciencia y que, por consiguiente, resulta muchas veces sorprendente por su contenido y su elaboración y es a menudo extremadamente valioso.”


“Para amar a una mujer, el hombre tiene que amar también su naturaleza indómita. Si la mujer acepta a un compañero que no sabe o no puede amar su otra faceta, tendrá la sensación de que la han desmontado y cojeará como si estuviera averiada."


"Los hombres, al igual que las mujeres, tienen que averiguar también el nombre de su doble naturaleza. El amante más estimado, el pariente y el amigo más apreciado, el “hombre salvaje” más estimable es el que desea aprender. Aquellos que no disfrutan con el aprendizaje, los que no se sienten atraídos por las nuevas ideas y experiencias, no pueden desarrollarse más allá del poste del camino junto al cual están descansando en este momento. Si existe una fuerza que alimenta la raíz del dolor, ésta es la negativa a aprender más allá del momento presente."


"Sabemos que la criatura del hombre salvaje está buscando su propia mujer terrenal. Tanto si uno tiene miedo como si no, el hecho de dejarse conmover por el alma salvaje de otra persona constituye un profundo acto de amor. En un mundo en el que los seres humanos tienen siempre tanto miedo de “perder”, hay demasiadas murallas protectoras que impiden la disolución de las personas en la numinosidad de otra alma humana.”


"El compañero de la mujer salvaje es el que posee tenacidad y paciencia espirituales, el que es capaz de enviar su propia naturaleza instintiva a atisbar bajo la tienda de la vida espiritual de una mujer y comprender lo que ve y oye allí. El mejor partido es el hombre que insiste en regresar para intentar comprender, el que no permite que los espectáculos secundarios que encuentra por el camino lo aparten de su propósito."


"La tarea salvaje del hombre es por tanto la de descubrir los verdaderos nombres de la mujer y no hacer mal uso de este conocimiento para ejercer su poder sobre ella, sino captar y comprender la sustancia numinosa de que está hecha, dejarse inundar, sorprender, escandalizar e incluso atemorizar por ella. Y permanecer a su lado. Y cantarle sus nombres. Eso hará que a la mujer le brillen los ojos y que a él le brillen a su vez los suyos."


"Pero, para que no se duerma demasiado pronto en los laureles, queda todavía otro aspecto de los nombres de la doble naturaleza, un aspecto todavía más temible, pero que es esencial para todos los amantes. Mientras que una de las dos naturalezas de la mujer se podría llamar Vida, la hermana “gemela” de la vida es una fuerza llamada Muerte. La fuerza llamada Muerte es una de las dos púas del tenedor magnético de la naturaleza salvaje. Si uno aprende a nombrar las dos naturalezas, al final acabará tropezando directamente con la calavera desnuda de la naturaleza de la Muerte. Dicen que sólo los héroes lo pueden resistir. El hombre salvaje lo puede resistir con toda certeza. Y no cabe duda de que la mujer salvaje también. De hecho, ambos se ven totalmente transformados por ella."

· · · · · · · ·

Si no leíste los capítulos anteriores, te invito a hacerlo para que te familiarices con su lenguaje y con el "trabajo" que aquí propongo desde la mirada de Danza Sana, así llegados a este punto, y aunque no es imprescindible, habrás "danzado" por tu psique en una bonita "iniciación".

Al final de cada capítulo comparto una serie de ejercicios que me ha inspirado su lectura, con el objetivo de llevar al cuerpo la tarea de psicoanálisis que nos ofrece su lectura; para que no se quede sólo en el intelecto, como información mental.

Estos ejercicios son sólo una "pincelada" al trabajo de autoconocimiento, por ello te invito a que estés atenta a tus "voces" internas, a tu intuición. Pues la lectura de un solo capítulo nos daría para muchísimo, aquí sólo hago un pequeño aporte. Espero que lo disfrutes!!


1er ejercicio:

- Respirar no sólo nos oxigena y nos llena de energía, también hace que estemos presentes y con la mente clara, despierta y en calma.

En una postura cómoda, inhala lenta y profundamente por la nariz contando hasta 8. Retén el aire contando hasta 8. Exhala igualmente por la nariz contando hasta 8 y vuelve a retener con los pulmones vacíos hasta 8. Y así sucesivamente durante unos minutos. Repite durante esta semana el ejercicio cada día y observa como te sientes.

2º ejercicio:

- "No es casual que los hombres y las mujeres se esfuercen en buscar las facetas más profundas de sus naturalezas y, sin embargo, se distraigan de este propósito por toda una serie de razones, generalmente por placeres de distintas clases." Solemos distraernos por el camino y/o poner excusas para no seguir "No tengo tiempo" o"tengo mucho trabajo"...

- En tu cuaderno personal haz una lista con todas la "excusas" que recuerdes que sueles utilizar para no seguir con la búsqueda de tu naturaleza, y tu crecimiento.

Te pongo un ejemplo: "Me apunto a clases de yoga (o lo que sea) para mejorar física y espiritualmente" - Pero dejo de ir con regularidad a las clases"... "porque no tengo tiempo", "ayer me hicieron un masaje y hoy estoy removida", "hoy llueve y me da pereza", "he quedado a tomar café justo a la hora de la clase", "hay un concierto de mi grupo favorito".... Te suena alguna???

- Como dice Pinkola más arriba "...Estos elementos son contrarios a la conciencia; se conservan lozanos manteniendo las cosas oscuras y atrayentes. A veces nos cuesta recordar que estamos luchando por alcanzar la belleza de la luz."

El sólo hecho de escribirlos en tu cuaderno, de nombrarlos, ya es un paso interesante para, como dice, "alcanzar la belleza de la luz" e ir de nuevo a la conciencia.


3er ejercicio:

- En una parte del texto, Pinkola habla sobre la doble naturaleza de la mujer, y como su compañero tiene que comprender esta naturaleza para ganarse su corazón. Siento que para ello nosotras tenemos que comprender esta naturaleza antes, integrarla, para así guiar a nuestro compañero (o futuro compañero). Para entenderlo en el texto comenta:

"La paradoja de la doble naturaleza de las mujeres consiste en que, cuando una de ellas se muestra sentimentalmente más fría, la otra es más ardiente. Cuando una mantiene unas relaciones más intensas y enriquecedoras, la otra puede mostrarse ligeramente glacial. A menudo una de ellas es más feliz y elástica mientras que la otra anhela “no sé qué”. Una puede estar contenta y la otra puede experimentar una agridulce nostalgia. Estas “dos mujeres en una” son unos elementos separados pero unidos que se combinan en la psique de mil maneras distintas."

- Te propongo danzarlas!! Con música que te guste e inspire, cierra los ojos, respirando fluidamente. Visualiza frente a tí a dos mujeres, a esas dos versiones de tí misma, a la que se muestra fría y a la que es ardiente. Obsérvalas, y poco a poco invítalas a danzar contigo, cada una en su faceta. Danza con ellas, desde la frialdad y desde la calidez. Crea un círculo con ellas, incluyéndolas. Danza hasta sentir como poco a poco se fusionan en tí. Vuelve a la quietud, respira y observa que sientes.

- Aquí una canción que a mí me inspira: CANCIÓN


Feliz Danza!!!



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

DANZA SANA

POLÍTICA

SÍGUENOS 

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Círculo gris
  • YouTube - Grey Circle
  • Google+ - Gris Círculo
Web: Patricia García :: Fotografía: annabordonada.com 

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now