DANZA SANA

POLÍTICA

SÍGUENOS 

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Círculo gris
  • YouTube - Grey Circle
  • Google+ - Gris Círculo
Web: Patricia García :: Fotografía: annabordonada.com 

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

El Aullido

26.2.2018

*Extraído del libro "Mujeres que corren con lobos" de Clarissa Pinkola

 

He recogido pequeños fragmentos del libro "Mujeres que corren con lobos", para inspirarnos en la tarea de recuperar nuestra naturaleza salvaje, instintiva. Igualmente recomiendo la lectura/estudio con el libro, ya que aquí sólo incluyo una pequeña pincelada de frases, párrafos inspiradores de la autora sobre los cuentos.

 

​La Loba 

 

"La Loba canta sobre los huesos que ha recogido. Cantar significa utilizar la voz del alma. Significa decir la verdad acerca del propio Poder y la propia necesidad, infundir alma a lo que está enfermo o necesita recuperarse. Y eso se hace descendiendo a las mayores profundidades del amor y del sentimiento hasta conseguir que el deseo de relación con el Yo salvaje se desborde para poder hablar con la propia alma desde este estado de ánimo. Eso es cantar sobre los huesos. No podemos cometer el error de intentar obtener de un amante este gran sentimiento de amor, pues el esfuerzo femenino de descubrir y cantar el himno de la creación es una tarea solitaria, una tarea que se cumple en el desierto de la psique."

 

"La vieja, La Que Sabe, está dentro de nosotras. Prospera en la más profunda psique de las mujeres, en el antiguo y vital Yo salvaje. Su hogar es aquel lugar del tiempo en el que se juntan el espíritu de las mujeres y el espíritu de La Loba, el lugar donde se mezclan la mente y el instinto, el lugar donde la vida profunda de una mujer es el fundamento de su vida corriente. Es el lugar donde se besan el Yo y el Tú, el lugar donde las mujeres corren espiritualmente con los lobos. Esta vieja se encuentra situada entre los mundos de la racionalidad y del mito. Es el eje en torno al cual giran los dos mundos. La tierra que se interpone entre ambos es ese inexplicable lugar que todas reconocemos en cuanto llegamos a él, pero sus matices se nos escapan y cambian de forma cuando tratamos de inmovilizarlos, a no ser que usemos la poesía, la música, la danza o un cuento.”

 

"La Mujer Salvaje como arquetipo es una fuerza inimitable e inefable que encierra un enorme caudal de ideas,

imágenes y particularidades."

 

"Toda mujer tiene potencialmente acceso al Río bajo el Río. Llega allí a través de la meditación profunda, la danza, la escritura, la pintura, la oración, el canto, el estudio, la imaginación activa o cualquier otra actividad que exija una intensa alteración de la conciencia. Una mujer llega a este mundo entre los mundos a través del anhelo y la búsqueda de algo que entrevé por el rabillo del ojo. Llega por medio de actos profundamente creativos, a través de la soledad deliberada y del cultivo de cualquiera de las artes. Y, a pesar de todas estas actividades tan bien practicadas, buena parte de lo que ocurre en este mundo inefable sigue envuelta en el misterio, pues rompe todas las leyes físicas y racionales que conocemos."

 

"En México dicen que las mujeres llevan la luz de la vida. Y esta luz está localizada no en el corazón de las mujeres ni detrás de sus ojos sino en los ovarios, donde están depositadas todas las semillas antes incluso de nacer."

 

"Cuando La Loba canta, lo hace desde los ovarios con una sabiduría que procede de lo más hondo

de su cuerpo, de su mente y de su alma."

 

"Poseer la semilla significa tener la clave de la vida. Estar con los ciclos de la semilla significa bailar con la vida, bailar con la muerte y volver a bailar con la vida. Es la encarnación de la Madre de la Vida y la Muerte en su forma más antigua y original. Y, dado que siempre gira en estos constantes ciclos, yo la llamo la Madre de la Vida/Muerte/Vida."

 

"Cuando perdemos algo, tenemos que recurrir a la vieja que siempre vive en la lejana pelvis. Allí vive ella, medio dentro y medio fuera del fuego creador. Es el mejor lugar en el que pueden vivir las mujeres, justo al lado de los óvulos fértiles, de sus semillas femeninas."

 

"Hay que ver en la figura de la vieja la quintaesencia de la mujer de dos millones de años de edad. Es la Mujer Salvaje original que, aun viviendo bajo tierra, vive arriba. Vive en nosotras y a través de nosotras y nosotras estamos rodeadas por ella. Los desiertos, los bosques y la tierra sobre la que se asientan nuestras casas tienen más de dos millones de años."

 

"He aquí algunas buenas preguntas que podemos hacernos hasta que decidamos cuál va a ser la canción, nuestra verdadera canción. ¿Qué ha ocurrido con la voz de mi alma? ¿Cuáles son los huesos enterrados de mi vida? ¿Cuál es mi relación con el Yo instintivo? ¿Cuándo fue la última vez que corrí libremente? ¿Cómo conseguiré que la vida vuelva a cobrar vida? ¿Adónde se fue La Loba?"

·    ·   ·   ·   ·   ·

 

*Como complemento a la indagación con nuestra Loba interna, a través del trabajo que realizo con Danza Sana, se me ocurre realizar el siguiente ejercicio:

 

- Desde el silencio, respirar con profundidad e ir dirigiendo la atención al cuerpo, aflojándolo; ir profundizando hasta llegar a los huesos, a la estructura que nos sostiene; de pie, erguida, buscar con los "ojos internos" nuestro esqueleto e ir moviéndolo, descubriéndolo, indagando con nuestros dedos sus formas y dejarnos llevar por lo que sentimos. 

 

- Con la música que te guste, te inspire, llevar ahora la atención a los ovarios e iniciar el movimiento desde ahí. Muévete como te salga de los ovarios literalmente!!! Y si lo sientes y te nace... Aulla!! Canta, disfruta!!! Agradece y Celebra ese ciclo de "Vida/Muerte/Vida" de la que eres representante.

Recuerda: Estar con los ciclos de la semilla significa bailar con la vida, bailar con la muerte y volver a bailar con la vida.  

 

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas

Todos tenemos capacidad para transformar nuestro presente

November 28, 2017

1/4
Please reload

Entradas recientes